Informe de USDA: Sin grandes cambios en los mercados


"La soja finalizó la operatoria prácticamente sin variaciones, luego de que el reporte WASDE que emitió el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) resulte neutral para el mercado”, explicó Grimaldi Grassi.



Por un lado, ”el organismo redujo las previsiones de demanda de molienda en EE.UU. repercutiendo en una suba de stocks para el cierre de campaña 2015/16. Las consultoras privadas evaluaban un incremento, aunque inferior al que efectivamente realizado”, detalló la corredora.



Sin embargo, el guarismo de importaciones de China fue revisado al alza en 1,5 mill.tn. estimándose 82,0 mill.tn. Este fundamento logró sostener a las cotizaciones y permitió convalidar las reiteradas ganancias registradas ruedas atrás. Cabe destacar que los operadores ya habían descontado en parte la mayor demanda del asiático, más aún luego de que la estatal china COFCO aumentara su estimación de compras en un 6% para todo el ciclo comercial.



El maíz, en tanto, tampoco recibió gran influencia de las cifras del USDA, siendo que el balance de oferta y demanda estadounidense y los números de cosecha de Sudamérica no se vieron alterados. Como relevante, sólo se recortó la proyección de existencias finales 15/16, producto de la retracción en la cosecha de Sudáfrica y el ajuste a la suba en las exportaciones 14/15 en Brasil.



Tampoco se llevaron a cabo cambios en la hoja de balance estadounidense de trigo. El organismo sólo corrigió a la baja el remanente final a nivel mundial, en parte explicado por la caída en la producción esperada para Australia. Este mercado continuó mayormente focalizado en la evolución climática en la zona de planicies de EE.UU. en la que los cultivos de invierno transitan la etapa de latencia. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura de Francia mantiene los pronósticos de stocks finales en torno a 6,0 mill.tn. el nivel más alto en 17 años.



Mercado Local



Se acerca la cosecha en el área núcleo y el mercado mostró un quiebre de precios para la soja en el recinto de Rosario.



“El mercado se adentró en el empalme de cosechas, con presión bajista para la soja pese a las subas externas. De a poco los compradores dejan de premiar la entrega inmediata y se focalizan en el período contractual. En este contexto, se acelera la desvalorización de los stocks remanentes de años anteriores”, analizó la Bolsa de Comercio de Rosario.



A partir de un relevamiento realizado en el recinto, los precios escuchados para los distintos granos resultaron los siguientes: por soja con descarga contractual se ofrecieron $ 3.300/ton, evaluándose otorgar premios para la entrega acotada a los próximos días; por trigo disponible la exportación pagaba u$s 173/ton con 10,5% de proteína y PH 78, en condiciones Cámara los valores caían a u$s 138/ton para abril y u$s 140/ton en mayo; el maíz con descarga esta semana se negoció a $ 2.200/ton, mientras que en posiciones para abril y mayo los valores llegaron a u$s 143/ton; con respecto al sorgo, un exportador cotizó $ 2.100/ton con entrega inmediata o u$s 140/ton extendido a abril y mayo: y por último, por girasol no se conocieron ofertas abiertas.



Fuente: Edición Rural


Jueves 10 de Marzo de 2016

Etiquetas:

IPesasiloSolidagroIPCV