Agroquímicos: dos principios activos rumbo a la prohibición


El Senasa concluyó el período de consulta para la promulgación de una resolución que prohíbe el uso del diclorvos (2,2-diclorovinil-dimetil fosfato) y triclorfon en las etapas de poscosecha, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento de granos y en aplicación en instalaciones, tratamiento de depósitos, celdas o bodegas vacías, en vehículos de transporte y en tabaco almacenado.



En los fundamentos del proyecto se señala que desde Japón reclamaron por los límites máximos de diclorvos en embarques de maíz y sorgo, mientras que desde Brasil sucedió lo mismo respecto del trigo. Incluso se agrega que las exportaciones de aceite de girasol a la Unión Europea se redujeron por las restricciones que impone ese mercado a la presencia de diclorvos.



La resolución es muy puntillosa en cuanto a las razones por las cuales prohibir estos dos principios activos, incluso remarcando que son los mismos exportadores y las asociaciones de cadena quienes han solicitado la medida.



Uno de los puntos más relevantes es que estos productos demandan 120 días para degradarse por debajo de los limites aceptados por los importadores, cuando el transporte en barco de los granos no demanda más de 35 días.



Cuando se promulgue la norma se establecerá que "se prohíbe la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós/DDVP y Triclorfon; y de los productos formulados que los contengan, para ser utilizados en granos, incluidas las etapas de producción, poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento, así como en instalaciones para el almacenamiento de granos y de tabaco".



Como en otros casos, se deberá realizar una declaración de stocks y remanentes hasta que el producto quede totalmente fuera de circulación que es de 180 días a partir de que publique la norma en el boletín oficial.



Fuente: Ámbito Financiero


Miercoles 07 de Febrero de 2018

Etiquetas: agroquímicos

IPesasiloSolidagroIPCV