Equipos de protección personal: los sí y los no a la hora de aplicar agroquím


Por el peligro que representan los plaguicidas, es necesario conocer las normas básicas de su manejo seguro. Infocampo elaboró una guía práctica para estas situaciones.



Los productos fitosanitarios utilizados en forma inapropiada pueden contaminar los recursos naturales como el agua, el suelo y el aire. Pueden causar efectos adversos sobre organismos “no blanco” y afectar la salud del hombre.Infocampo elaboró una guía para seguir a la hora de iniciar las labores agrícolas.



Equipos de protección personal 



Se llama así a todo elemento o conjunto de elementos utilizados por el trabajador. Tiene como finalidad protegerlo de los peligros que amenacen su seguridad o su salud en el ambiente de trabajo.



El tipo de ropa de protección a utilizar esta en función de la toxicidad, formulación y nivel de absorción del plaguicida a emplear y duración de la exposición.



El personal debe utilizar equipo de proteccion persona siempre que manipula productos fitosanitarios, en la carga y descarga, preparación del caldo, durante la aplicación y al ingresar a un campo recién asperjado.



En los días de calor, el usar ropa protectora puede ser muy incomodo, para reducir este problema se puede realizar la aplicación en las horas de menor calor (por la mañana temprano o al atardecer).



Las prendas protectoras deben permitir al trabajador moverse sin limitaciones por tamaño o diseño. Deben estar limpias y en buen estado (juntas y costuras sin desgaste).



traje

Prendas para la protección personal durante el trabajo agrícola:



•  Ropa protectora: debe brindar protección y a la vez comodidad. Debe cubrir la mayor parte del cuerpo. Hay dos tipos de trajes protectores:



– Overall confeccionado en tela 100% de algodón prelavado. Debe cubrir desde el cuello hasta las muñecas y tobillos, en lo posible sin bolsillos.



– Equipos de PVC, tipo TYVEK, son impermeables, livianos y descartables (ideales para los casos de derrames).



traje si no



 



• Gorro o sombrero: La cabeza y el cuello deben estar protegidos durante la aplicación. Deben ser impermeables y de ala amplia.



• Guantes: las partes del cuerpo que tienen la máxima exposición a plaguicidas son las manos y los antebrazos. Es indispensable su uso en cualquier aplicación y manipulación de productos fitosanitarios, en la preparación del caldo, mezcla y llenado del deposito de la pulverizadora. Pueden ser de PVC, nitrilo o neoprene. No deben tener agujeros y tienen que ser largos para cubrir la mayor superficie posible.

Importante: NO usar guantes de algodón o de cuero ya que estos no protegen contra la exposición dermal.



guantes



• Botas: se recomiendan botas de goma o de plástico impermeable. Siempre el overall o pantalón debe cubrir las botas, para impedir el escurrimiento de derrames o salpicaduras.



botas



• Delantal: Puede ser de PVC, caucho, nitrilo o neopreno, o los desechables de polietileno. Debe cubrir todo el frente y los costados del cuerpo, hasta las rodillas y desde el cuello. Esta protección es impresindible en operaciones de carga y descarga, mezcla, lavado de equipos, etc.

Importante: NO debe ser de tela.



delantales



• Antiparras: pueden ser de acetato (ocular) y PVC (montura). Posee amplio campo de visión, son herméticas y protegen los ojos de los productos químicos.



antiparras



• Protector facial: visor de policarbonato, va sujeto a la cabeza por una correa graduable y articulado, de manera que se puede levantar y bajar fácilmente. Cubre la totalidad de la frente y del rostro hasta debajo de la mandíbula.



proteccion facial



• Máscaras: uso fundamental para evitar la inhalación de polvos, gases y vapores tóxicos, ya que protege al sistema respiratorio. Poseen filtros específicos, que deben sustituirse con regularidad debido a que su duración es limitada por saturación del material filtrante. Hay distintos tipos:



– Mascara semifacial: Solamente protege el 50% de la superficie del rostro (adecuada para operaciones de carga, descarga y manipulación en depósitos).



mascara



– Mascara facial completa: protege el 100% de la superficie del rostro. Es un protector dérmico y respiratorio a la vez.



mascara 1



Por el peligro que presentan los plaguicidas es necesario conocer las normas básicas de su manejo seguro antes, durante y después del uso.


Viernes 22 de Diciembre de 2017

Etiquetas:

IPesasiloSolidagroIPCV