Que conclusiones dejo el Congreso de la Industria de Trigo realizado en Brasil


Desde el 22 al 24 de octubre se desarrolló el 24° encuentro internacional en Campinas, organizado por la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo. Aquí, algunas de las cuestiones más relevantes que se trataron en el congreso.



Desde el 22 al 24 de octubre se desarrolló el 24° Congreso Internacional de la Industria de Trigo en Campinas, Brasil, organizado por la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (ABITRIGO).



Argentina tuvo una gran presencia institucional, y estuvo representada por 18 entidades de la cadena agroindustrial.



A continuación, las conclusiones y la opinión de diferentes actores de Brasil y Argentina sobre el panorama para la industria y su balance del encuentro, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.



En primer lugar, el economista brasilero Ricardo Amorin realizó un análisis del contexto político y económico de Brasil, destacando el momento de crisis que vive Brasil, del cual se desprenden las siguientes lecciones:



– La economía y la política en Brasil tiene un comportamiento pendular, luego de profundas crisis la economía vuelve a crecer con fuerza. Lo que se observa actualmente es que la recuperación comenzó siendo económica y no pasó lo mismo en el plano político del país. Aún se espera la aparición de un nuevo actor en la política que lleve adelante ya afiance el cambio en el plano económico.



– Brasil se encuentra en un momento de oportunidad y no lo ve, cuando las empresas están seguras para invertir, ya no es competitivo. Oferta y demanda. Es una bancarrota general lo que genera un escenario de oportunidades. Por lo cual, para Amorin, este es el mejor momento del ciclo económico.



Tendencias en Agronegocios



– Va a aumentar el consumo de la nueva clase media.



– En necesario cuidar la Amazona brasilera, sustentabilidad. Puede ser implantada, 40% del área puede ser explotada.



– China sigue creciendo y en 10 años, aumenta exponencialmente el PIB de Brasil. 400 millones de chinos que se trasladaron de la zona rural a la ciudad, esta población demanda alimentación de mayor calidad, llevando a la explosión de la demanda de alimento.



– Brasil no tiene en su ADN la producción de trigo, de la misma forma que tuvo para la soja.



– La producción de trigo es mucho más pequeña que la cadena, la cadena del trigo es fuerte. Se debe fortalecer la producción y la logística.



– Hace dos años que India crece más que China, todo los incrementos van a comida.



¿Por qué los inversores invirtieron tanto en Brasil?



Cualquier inversor, si quiere tener un liderazgo global, debe tener una presencia significativa en Brasil. India, China, Brasil e Indonesia, son los que tienen potencial de crecimiento. “Si ponemos la casa en orden, las inversiones van a llover”.



Estamos en el momento de mayor generación de riqueza de la historia de la humanidad. Crisis, debe ser interpretada como una necesidad de cambio, solo si se cambia podremos construir nuestra oportunidad.



Hacer las cosas distintas para mejorar la producción, atención, cadena, debe ser una oportunidad de fortalecimiento.



Perspectivas y análisis de los representantes de la cadena de trigo de Brasil



Luis Carlos Correa Carvalho, presidente Asociación de Agronegocios de Brasil



– Etanol de Brasil, los cambios van ocurriendo y tenemos que estar preparados.



– Problemas en el sector, el precio estaba sujeto al precio de la gasolina. El sector es un ejemplo de que estamos poniendo la casa en orden.



– El trigo tiene una correlación directa con el precio del barril de petróleo.



– Separación entre lo que ocurre en el mundo y la política económica de Brasil, es necesario estar integrado. Aislamiento de Brasil tanto de los avances tecnológicos, como de la industria del conocimiento.



– Todos los procesos de modernización y avance institucional en Brasil se produjeron en momentos de crisis económica.



– Plantamos las soluciones en momentos de crisis, y los problemas en momentos de crecimiento.



– Aumento de oferta global proveniente de África, pero no va a alcanzar para satisfacer la demanda global. Quien va a suministrar a la India. Para China, ya lo es Brasil.



– Los cambios alimenticios es donde se ve la oportunidad para la cadena del trigo.



Tendencias en Agronegocios para el Trigo



Las personas migran de una renta fija a inversiones e commodities.



La economía brasileña, luego de dos años volverá a registrar crecimiento a fin de año. Según la perspectiva 0.72% es el acumulado. Según las perspectivas internacionales, comenzaremos el 2018 creciendo a casi 2%. Estas perspectivas, están sujetas a una agenda política complicada.



¿Qué esperar de la próxima cosecha? Se espera una caída en la producción, y una contracción del índice de crecimiento de la cosecha actual. Precios inferiores, una cantidad afectada mayor.



Antero José Pereira, presidente de la Confederación Interamericana de la Industria del Pan



La industria de la panificación en Brasil, ha manifestado su gran preocupación por la baja en el consumo per cápita en Brasil. Además, comentaron el programa que están impulsando “Trigo es salud”, el cual tiene por finalidad destacando los beneficios que tiene su consumo. En contraposición a una campaña muy fuerte que se realizó en Chile, en donde se fomentaba que el trigo era malo no solo para los celíacos, sino personas con otras enfermedades.



Mientras que el consumo per cápita en Argentina es de 75 Kg, en Brasil es de 35 Kg. por año. Por ende el gran desafío en Brasil es promocionar el consumo de los derivados del trigo. El año pasado la industria tuvo una caída del 3%



Tendencias en Brasil



Andre Nassar, director de Agrocoine



Existe un cambio en los hábitos de consumo, lo cual genera un reto para las cadenas de alimentos, que demanda respuestas, en la forma en que se produce. Es un cambio muy grande y transversal a todas las producciones.



– Cambios de hábitos de consumo.



– Una reducción del financiamiento destinada al Agro.



– Una necesidad de poner el foco en la productividad. El trigo es un ejemplo, que las aperturas de los mercados y economía, traen aparejado una restructuración y luego crecimiento para la producción. Es necesaria esa apertura.



– La infraestructura es aún una materia pendiente, y que demorará mayor cantidad de tiempo de aparecer, el cambio vendrá por aumento de la productividad.



– La aparición de un candidato político por fuera de los candidatos y actores políticos actuales.



– Brasil es regresivo, las personas que menos ganan son los que mayor cantidad de impuestos pagan.



– Transferencia tributaria. La industria es el eslabón que mayor impuestos pagan, pero el que puede generar el mayor consumo de las clases más bajas.



– Existe un desafío comunicacional muy grande, para lo cual es clave trabajar en conjunto con los formadores de opinión. En respuesta a esto, ABIMAPI y ABITRIGO, realizan Congresos con especialistas en nutrición y salud que capacitan e informan sobre los beneficios de la utilización de sus productos. Se capacita a los especialistas, los cuales son transmisores de los mitos en alimentación y nutrición. Ante la caída del consumo, se debería poner el énfasis en la calidad de los productos que produce la industria, con lo cual se dejaría de ser un blanco fácil.



Rubens Barbosa. presidente Abitrigo



En los últimos 13, 14 años los gobiernos que pasaron por Argentina y Brasil, le dieron un lugar secundario al Mercosur. Argentina, le puso muchas restricciones, y se perdieron un 30% de las exportaciones brasileras.



Con respecto al azúcar, no se ha llegado aún a un acuerdo entre los socios. Hoy Brasil preside e Mercosur y se detectan más de 78 restricciones internas de los países.



Esperamos que el resultado de las elecciones del domingo, le otorgue espacio al Gobierno de Argentina a realizar la liberación y cumplir con las medidas prometidas a Brasil, país que espera hacer lo propio luego de las próximas elecciones presidenciales en ese país en 2019.



Con respecto a las políticas para el trigo:



– Hace 15 años se realizó un Protocolo de intención para el Trigo.



– Embajador: nuestra intención es que la producción de Brasil vaya al mercado interno. Mercado global de trigo, Argentina, Paraguay y Estados Unidos.



Perspectiva para Argentina



Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.



“El trigo argentino sigue siendo el más competitivo en el mundo en función de la calidad”



Producción: Tres medidas tomó el Gobierno de Macri, liberación del tipo de cambio, se eliminaron losderechos de exportación y las cuotas de exportación ROES. Lo cual llevó al aumento de la producción de Trigo, ascendiendo a los 18,5 millones de toneladas en la última campaña.



Este aumento de la producción generó un aumento sustancial de la las exportaciones, este año se prevén 11.5 millones de toneladas exportadas. Lo cual posicionó a Argentina otra vez común jugador mundial, y competir con EEUU, Australia, Rusia, pudiendo llegar a más de 50 destinos diferentes. Este año las exportaciones de Argentina a Brasil alcanzarán el 34%.



Calidad: Se firmó un convenio con todas la Cámaras Arbitrales del país un convenio, para realizar el mapeo de calidad del trigo argentino, esto se plasmará en un sitio web, el cual servirá como fuente de consulta a los compradores argentinos.



Mercosur: Con Brasil somos socios y hermanos, se debe fortalecer el MERCOSUR, Argentina lo está haciendo a pesar de tener una balanza comercial muy deficitaria con Brasil. Se debe avanza con más acuerdos en el marco del proceso de integración, tal como Argentina lo está haciendo con México, Israel, Norte de África, Corea del Sur, entre otros países. Pero es necesario trabajar más y movernos más rápido, generando un espacio de win-win para los socios.



Precios: Si bien se tocó el piso de los precios, estamos ante fenómenos climáticos en diferentes partes del mundo lo cual puede hacer subir los precios. Argentina, puede tener una producción menor, por las lluvias e inundaciones. Seguimos siendo el trigo más competitivo en el mundo en función de la calidad. Sin lugar a dudas el lugar que está ocupando Rusia como productor es muy importante, pero cuando los precios son bajos, el tema de los costos marítimos los limita.



Perspectiva molinera



Diego Cifarelli, presidente de la Industria Molinera Argentina (FAIM)



Creo que se presenta una nueva oportunidad para la Argentina en lo que hace a trigo y harinas en el mercado brasilero. Hemos venido a confirmar, un grupo nutrido de la delegación argentina como pocas veces se había visto. Lo que nos llegaba de información a nuestro país de las dificultades de la cosecha 2017/18 de Brasil, cuyo volumen a recolectar va a estar en el orden de las 4 y los 4,5 millones de toneladas abre una expectativa enorme para poder ingresar con mayor cantidad de materia prima y, también, creo que se abre una puerta para la molinería argentina y brasilera para hacer negocios juntos porque evidentemente van a necesitar más a nuestro país. Sabemos que para Brasil somos un país competitivo y nos necesitan. También Argentina sabe que Brasil es nuestro mejor socio a la hora de hacer negocios en trigo y harinas. La situación brasilera respecto a la cosecha de trigo 2017/18 en conjunto con las expectativas positivas en materia económica, me parece que es un combo ideal para que Argentina termine de volcar toda su capacidad y fortaleza en el mercado brasilero.



Fuente: Infocampo


Viernes 27 de Octubre de 2017

Etiquetas: abitrigo, trigo, brasil

IPesasiloSolidagroIPCV