Suelos: ¿cómo es el plan del Inta sobre manejo integrado de cuencas en Córdob


Sus avances se presentaron durante una jornada realizada en Río Tercero. Participaron técnicos del organismo y del Ministerio de Agricultura de Córdoba.



Con el objetivo de reflejar el trabajo realizado en los últimos cuatro años en materia sistematización y uso del suelo en la provincia, el Centro Región Córdoba del Inta realizó una Jornada sobre Manejo Integrado de Cuencas y Recursos Naturales. El lugar de la convocatoria, que reunió a productores, funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Provincia, y a técnicos de la institución, fue el establecimiento de la familia Páez, ubicado en Río Tercero, integrante del consorcio de conservación de suelo de la región.



Estuvieron presentes el titular del Centro Regional Córdoba del Inta, Eduardo Martellotto; el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, quien expuso el programa de Buenos Prácticas Agropecuarias que impulsa el gobierno de Córdoba; y el director de Conservación de Suelos y Manejo del Agua de la Provincia, Eugenio Fernández, además del director de la experimental del Inta Manfredi, Eduardo Orecchia y de los jefes de las agencias rurales de Río Tercero, Pablo Mazzini, y de Jesús María, Vanina Margonari.



Plan piloto



Precisamente Margonari tuvo a su cargo la presentación del avance logrado por el plan piloto de manejo integrado de cuencas, que puso en marcha el Inta en cinco zonas de la provincia: Jesús María, Despeñaderos, Río Tercero, Marcos Juárez y Adelia María.



"No alcanzan las contribuciones individuales de cada sector; por eso comenzamos a trabajar en diseñar estrategias para sumar esos esfuerzos y resolver problemas complejos. La historia nos viene demostrando que no alcanzan con soluciones técnicas sino que se requieren soluciones que contemplen la dimensión social, ambiental, política, económica y productiva", afirmó la jefa del Inta Jesús María.



El plan piloto, que se extiende sobre una superficie de más de 30 mil hectáreas, tiene como objetivo contribuir desde el ordenamiento territorial al desarrollo territorial, fortalece la gestión de los consorcios y contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales. Además de facilitar la gestión de prácticas de conservación en las cuencas.



Estrategias comunes



La cuenca ubicada en Jesús María es la que muestra el mayor grado de avance dentro de la estrategia desarrollada por el Inta. Sobre una superficie de 11 mil hectáreas, la mesa interdisciplinaria que comanda su gestión ya definió los lugares de intervención para comenzar a trabajar en la solución de los problemas de la cuenca, vinculados mayoritariamente a la erosión. Además de los consorcios canaleros, también están involucrados la Sociedad Rural de Jesús María, el Inta, la Secretaría de Recursos Hídricos y los intendentes de la región.



En la cuenca de Río Tercero, la mesa ha comenzado en el relevamiento del historial de los cultivos, al igual que en la de Despeñaderos, donde hay una zona de la cuenca –que ocupa alrededor de 9.000 hectáreas–que ya está en parte sistematizada. Allí también hay que definir los lugares de intervención, en una zona donde la erosión hídrica es el principal problema a solucionar.



Marcos Juárez, por su parte, tiene una cuenca de 3.250 hectáreas, con variadas propuestas. El diagnóstico inicial indica que los efectos de las rotaciones agrícolas las napas y el ascenso del agua sobre el perfil son las principales complicaciones.



"Nos une el pensar estrategias comunes para problemas concretos", resumió Margonari.



Reconocimiento



Durante la jornada, el Inta reconoció a los "pioneros" en la conservación del suelo de la zona. Las distinciones fueron para los productores Dante Sánchez, Hugo Angeleri y Omar Buratti, algunos de los cuales con más de 40 años en el manejo sustentable del recurso.



También fueron reconocidos por su contribución técnicos que trabajaron en los inicios del plan de mapeo de suelo, que vinculan al Inta y al gobierno de Córdoba desde 1970.



 



Fuente: La Voz del Interior – Alejandro Rollán


Jueves 19 de Octubre de 2017

Etiquetas: suelo

IPesasiloSolidagroIPCV