Alfalfa: El INASE inspeccionará semilla de alfalfa

 


 


Con motivo de la publicación de la nota del recuadro en el último Boletín del Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Cámara de Semilleristas –entidad que agrupa a las empresas semilleras que desarrollan, producen y comercializan semillas de pasturas- consultó al Ing. Agr. Carlos Ripoll, Presidente del INASE, en relación con la preocupación que muestra ese Instituto ante la proliferación de semilla de alfalfa que no cumple con las condiciones vigentes desde Enero 2004, cuando se estableció que toda la semilla de alfalfa que se comercialice debe ser FISCALIZADA.

En tal sentido, el Ing. Ripoll anunció una intensa campaña de difusión para que los productores agropecuarios no sean engañados por la oferta de semilla de alfalfa sin fiscalizar, dado que de esta forma no es posible asegurarse que la semilla adquirida pertenezca a la variedad deseada.

En la alfalfa resulta mas que importante que el productor se asegure de la variedad, ya que existe un amplio rango de dormancia invernal, desde variedades de grupos de latencia 4 a 10, implicando un comportamiento productivo muy diferente entre ellas.

Por otra parte, advirtió el Ing. Ripoll, la semilla no fiscalizada multiplicada por empresas en forma irregular, se ha comprobado que suele contener semillas de malezas que exceden las tolerancias previstas y bajos niveles de germinación, poniendo en riesgo la productividad de las pasturas.

Por último, las empresas agrupadas en la Cámara de Semilleristas ven con cierta alarma que las semillas que se ofrecen sin un adecuado control de producción van desvirtuando las características productivas de las variedades mejoradas, por lo que se produce un doble perjuicio: uno al productor, que resulta estafado en sus expectativas de obtención de pasto y otro a aquellas empresas, que invirtieron en el desarrollo y en la tecnología de producción y no pueden competir con los precios que ofrece el mercado negro de la semilla ilegal.

Ante esta situación, el INASE se dispone a llevar a cabo un operativo de rastreo y constatación de la semilla de alfalfa –tanto en campos de productor como en semilleras- que ha sido producida en zonas de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, áreas donde las favorables condiciones climáticas durante el verano y comienzos del otoño dieron la posibilidad de una cosecha ocasional de semilla, que se mantiene en condiciones irregulares esperando ser comercializada en forma ilegal en la próxima siembra.

Por tal motivo, se alerta a los productores agropecuarios sobre los riesgos de adquirir semilla de alfalfa NO FISCALIZADA, ya que se producirán inspecciones para controlar este comercio, pero por sobre todo para que su inversión en una nueva pastura no cumpla con el conocido postulado: “Lo barato sale caro”.

 

Semillas de Especies Forrajeras

Las semillas forrajeras constituyen una de las bases de nuestra producción agropecuaria y todo su sistema de producción y comercialización se rige por las prescripciones de la Ley de Semillas Nº 20.247 y su reglamentación.

En tal sentido se recuerda que ninguna semilla puede comercializarse sin su debida identificación y, en el caso particular de la ALFALFA, es obligatoria su comercialización en la clase FISCALIZADA.

La semilla fiscalizada es la única que brinda reales garantías de su identidad genética (variedad) y de su calidad (germinación y pureza).

El INASE, en aplicación de la normativa vigente, instrumentará el control de los lotes de producción de semilla fiscalizada y de su comercio en general, verificando en el caso particular de la alfalfa el cumplimiento de la obligatoriedad de su comercialización en clase Fiscalizada

Sabado 26 de Junio de 2010

Etiquetas: semilla de alfalfa,

IPesasiloSolidagroIPCV