Clasificacion de fertilizantes


Fertilizantes



Liquidos


Para sostener el crecimiento de esta línea de productos, se realizan continuas inversiones que contemplan una moderna isla de despacho, con más de 50.000 toneladas de almacenamiento y equipos de laboratorio que realizan el control de calidad en pocos segundos.

En noviembre de 2004 inauguramos la planta de tiosulfato con una capacidad de 130.000 toneladas anuales. El tiosulfato es la materia prima de los fertilizantes líquidos SolMIX y SolKS, que en el pasado se importaba.




Nitrogenados


Síntomas de deficiencia en el cultivo


Uno de los síntomas más comunes es el amarillamiento (clorosis) por la disminución de la concentración de clorofila en las hojas más viejas. Las plantas producen una menor área foliar y ésta es fotosintéticamente menos activa, reduciéndose la capacidad del cultivo para captar la energía solar.


 


Momentos y forma de aplicación


Los fertilizantes nitrogenados convencionales, pueden aplicarse en el período que va desde dos semanas antes de la siembra hasta la etapa de crecimiento exponencial del cultivo. Los fertilizantes líquidos SolUAN y SolMIX sufren menores pérdidas por volatilización que la urea, logrando notables eficiencias en las aplicaciones en superficie.


Los fertilizantes foliares tienen una fórmula especial que maximiza la absorción por hoja y abren una ventana de aplicación tardía.

 


Azufrados


Síntomas de deficiencia y cultivos susceptibles


La deficiencia se observa como un amarillamiento (clorosis) de las hojas nuevas, manteniéndose verdes las ya expandidas. En nuestro país se ha encontrado respuesta a la fertilización con azufre en maíz, trigo, soja, colza, verdeos de invierno y verano.


Momentos y forma de aplicación


A la siembra o presiembra, puede realizarse al voleo o en bandas. En las fertilizaciones en la línea de siembra debe tenerse en cuenta la dosis y el producto, por los posibles efectos de fitotoxicidad. En sojas de segunda, se recomiendan las aplicaciones de S a la siembra del trigo antecesor.




Fosfados


Síntomas de deficiencia y sus consecuencias en el cultivo


Uno de los síntomas más comunes es el cambio de color, especialmente en las hojas viejas, que inicialmente se tornan verde oscuro y luego verde rojizo, también suele notarse un amarillamiento general del cultivo. Consecuencia de esta deficiencia es la atrofia en el crecimiento de las plantas y bajos rendimientos.


 Momentos y forma de aplicación


Por la escasa movilidad del fósforo se recomienda la incorporación del fertilizante, ya sea junto con la siembra o con alguna de las labores previas. De esta forma, el nutriente queda localizado en la zona radical e  inmediatamente disponible para las raíces del cultivo o la pastura.


La refertilización de praderas o campos naturales se realiza en otoño, después de un pastoreo o corte, siendo necesaria, en el caso del fosfato natural una aplicación más temprana del fertilizante.


Al ser un nutriente con alta residualidad, puede generar respuestas hasta 5 años después de la aplicación.




Polasticos


Síntomas de deficiencia y sus consecuencias en el cultivo


Uno de los síntomas más comunes es el quemado del borde de las hojas viejas.

Las plantas crecen en forma más lenta, presentando escaso desarrollo radical

y tallos débiles. Las semillas y los frutos son pequeños y arrugados. Las plantas

con bajo contenido de K poseen menor resistencia a las enfermedades

y son muy susceptibles a la sequía, a las heladas y al vuelco.


 Momentos y formas de aplicación


La combinación de la aplicación en el surco, debajo y al costado de la semilla

y la aplicación al voleo es a menudo la mejor forma de aplicar el fertilizante.


 


Fuentes ricas en K altamente soluble


 

Jueves 22 de Abril de 2010

Etiquetas:

IPesasiloSolidagroIPCV