“Lo que quiere el sector industrial es concentración: pocas industrias, pocos tambos y más leche”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

08-02-2012, 18:10 - El presidente de la mesa lechera de Santa Fe, Oscar Poi, cree que no sirve “la protesta sin propuestas”, por lo que piensan “agotar todas las instancias de negociación” antes de tomar una medida extrema para mejorar el precio por litro.


 

Algunos productores lácteos se declararon  en estado de “alerta y movilización”. Hace rato que piden una recomposición del precio que reciben, que hoy promedia $1,4 por litro, cuando debería rondar $1,8, según palabras del integrante de la Mesa Nacional, Guillermo Giannasi.  Para otros, como Oscar Poi, el problema está en “la productividad” de cada tambo, sin importar su tamaño.

Poi, presidente de la mesa lechera de Santa Fe, considera que “en tema precios (estamos) en una situación muy complicada. Tenemos los mismos valores desde hace un año y al productor no le está siendo rentable”. Sumado esto la “seca” que afectó los campos argentinos, a los tamberos “se le complica el día a día”. Pero, no se mostró tan tajante a la hora de ir más allá con el reclamo: “no descartamos la protesta, pero vamos a agotar todas las instancias de negociación”.

“Creo que la protesta sin una propuesta no es valedera”, dijo Poi a ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, por Radio Colonia (AM 550). Pide “trabajar en herramientas que permitan darle previsibilidad al negocio y no tener estos momentos”, y asegura que “lo que vamos a reclamar es lo que sabemos que el sector industrial, especialmente la industria multiproducto y exportadora, puede pagar, no es al azar”.

En el tramo siguiente de la entrevista, negó tener conocimiento de que haya asambleas sobre el tema, y aseguró que, a pesar del precio estacando y suba de insumos, “todavía no se ha ido gente del negocio. Con una recomposición del precio, todos van a seguir”.

“Hoy va a haber un grupo que puede estar complicado porque su productividad no lo acompaña. No hablamos de costos porque es muy difícil hablar de un costo fijo de producción: si hay 11 mil productores, hay 11 mil costos fijos. Un productor de 6 o 7 mil litros por hectárea/ año, con un aumento, está en carrera”, explicó.

Por último se despachó contra la industria, a la que acusó de “querer más concentración”: “lo que contestan es una falta de respeto, dicen que han sido años malos de rentabilidad, que el año que paso con una renta de 1%, cuando sabemos que crecieron un 45% de exportaciones”.

“De acuerdo a datos que tenemos, ellos están ‘colgados de una percha’ (sic) en el sector PyME, que es monoproducto y no está en condiciones de pagar esos aumentos. La concentración es lo que quiere el sector industrial: pocas industrias, pocos tamberos y más leche”.

Miercoles 08 de Febrero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: leche, productores, tamberos, industria, precio, protestas, productividad, concentración

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV