"En una de esas están preparando el camino para estatizar YPF"

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

26-01-2012, 16:00 - Emilio Apud, ex secretario de Energía, dijo que las petroleras no invierten en el país por las políticas intervencionistas y porque no hay garantías. Agregó que en 2003 había reservas para más de 15 años


 

Emilio Apud, ex secretario de Energía de Fernando de la Rúa, advirtió que las petroleras no invierten porque no tienen seguridad jurídica. Y sugirió que el Gobierno puede estar preparando el camino para re estatizar YPF. En diálogo con “Entre el Campo y la Ciudad”, por AM 550 Radio Colonia, Apud analizó: “Me llamó la atención que la Presidenta le eche la culpa a las empresas por no invertir. En 2003 exportábamos gas, teníamos reservas para más de 15 años en gas y petróleo. Había inversiones acumuladas. Y llegamos al 2011 y tenemos las reservas del gas y petróleo que bajaron más de un 20 por ciento y estamos importando. El incremento del barril de petróleo es de 80 dólares, cuando en promedio estaba en 20 dólares en los ‘90. Por qué no invierten en la Argentina si en todos lados el precio del petróleo es atractivo a nivel mundial. O los empresarios no tienen las condiciones para que invierta. Cuando hay retenciones móviles al petróleo, cuando a pesar de estar desregulado el mercado de los combustibles, a través de prácticas patoteriles se los está controlando. Ante este panorama no viene nadie a invertir acá. Y lo que están sacan y no reponen. Dónde reponen: Se le ha permitido a YPF repartir utilidades por el 100 por ciento. La renta petrolera es elevada porque gran parte de esa renta va a descubrir petróleo. Esto se le permite de 2007, y la parte española de YPF la reinvierten en Estados Unidos”, explicó.

El ex funcionario afirmó que “los recursos petroleros son de todos los argentinos. Tiene que haber alguien en el Estado que vele por el buen uso de los recursos. Por qué en nueve años no hicieron cumplir la ley y no exigieron que se cumplieran las inversiones, simplemente porque era imposible hacerlo cuando le restringen la exportación. Si quieren hacer un intervencionismo sin obedecer a las reglas de la economía que estaticen todo y que el Estado se haga cargo de todo. No lo aconsejaría porque así nos fue a fines de la década del ’80”, precisó.

“No entiendo bien como ahora se acaba el romance de una empresa YPF Repsol con el Gobierno cuando desde que entró el kirchnerismo siempre fueron aliados. Puede apuntar a que se busca un chivo expiatorio. En una de esas preparan el camino para volver a estatizar YPF. Las retenciones hasta mediados del año pasado estaban para el petrolero local estaban en el precio del barril en los 50 dólares, cuando a nivel internacional el barril valía 100 dólares. Si nosotros tenemos que reemplazar el déficit a qué precio vamos a tener que importar, al precio internacional”, manifestó.

“Tenemos una producción que no alcanza para cubrir el mercado interno. En energía el año pasado importamos por 9 mil millones de dólares. Si dice que va a profundizar el modelo estamos fritos. Porque precisamente lo que saca al sector de esta situación son las inversiones. Y precisamente nadie quiere invertir con un modelo intervencionista, no hay libertad de cambio, no se puede importar, no hay libre comercio, no sé de dónde van a conseguir el dinero necesario porque no hay acceso al crédito internacional porque le debemos al Club de París, el Gobierno está exhausto, los argentinos si tenemos dinero lo gastamos o lo mandamos afuera”, concluyó.

Jueves 26 de Enero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: petróleo, retenciones, gobierno

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV