“No queremos limosnas, queremos la plata que nos está sacando el Gobierno”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

23-01-2012, 17:53 - Néstor Roulet, presidente de Cartez, manifestó que es necesario y urgente discutir la eliminación de las retenciones. La pérdida por la sequía ascendería a 2500 millones de dólares


 

Néstor Roulet, presidente de Cartez, fue tajante: “Hay que volver a discutir la posibilidad de quitar las retenciones. Y de hacer un nuevo régimen impositivo”. Consideró que los productores son sometidos a una quita injusta y que, con la sequía, eso empeora.

“Nosotros tratamos de concienciar a la gente que el problema de la sequía, trae pérdidas a los productores agropecuarios, que invirtieron en la soja, en el maíz y el trigo. De lo que invirtió el productor, cerca de 20 mil millones de dólares, va a recuperar sólo una parte y va a haber una pérdida de 2500 millones de dólares. El Gobierno se  pierde de recaudar, de ganar. Acá hay pérdida real del productor. Hay que poner de nuevo el tema de las retenciones, porque a pesar de que el productor pierde plata, el Estado se lleva igual arriba de los 7 mil millones de dólares. Ese impuesto, las retenciones, es totalmente inequitativo. Lo que, para que la gente entienda, si vos sacás dos toneladas, y te sale 3 sembrar, el 35 por ciento se lo lleva el Gobierno. No queremos regalos, limosnas, ni subsidios. Lo único que queremos es la plata que nos está sacando el Gobierno y que no corresponde”, explicó.

“La diferencia con FAA en este momento con el tema de las retenciones es que ellos por la sequía lo abordan en forma coyuntural. Acá hay que bajar la presión impositiva, con un esquema positivo nuevo, donde las retenciones hay que eliminarlas. Convencido de que vos podés ser socio en las ganancias pero no en las pérdidas. Cuando perdés no te pueden sacar una parte. Creemos que a las retenciones hay que ponerlas en agenda para eliminarlas. Los costos subieron entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos dos años. Si tus ingresos quedan fijos y los costos aumentan hay que buscar una solución”, manifestó Roulet.

“No tenemos que pedir la lismosna, sino que no devuelvan lo que es nuestro. Hay que exigirlo y hay que pedirlo. Se lo dijimos al ministro. Las retenciones se convirtieron en tabú después de la 125. Me parece mal que un sector se desarme por no querer discutir las retenciones. Todas las entidades están pensando igual. Cuando nosotros hacemos el cálculo de la soja decimos, hay zonas que van a dar 30, pero hay otras que van a dar 15. Si no decimos que los productores están perdiendo, sería lamentable. Todas las entidades lo están haciendo. Ojalá que el Gobierno tome el debate pero no como si fueramos oposición. Con números, costos reales, se pueda ver cómo se pueda sacar este impuesto distorsivo. Se puso en un momento en que el sistema monetario nos daba una ventaja competitiva. Bienvenido los créditos, pero tenemos que ver el monto. Si me hablás de un crédito de 600 millones de pesos, para un sector que invirtió 20 mil millones de dólares, no existe”. 

Lunes 23 de Enero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: sequía, inversión, retenciones

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV