“Tiene que haber voluntad para mantener la fuente de trabajo”, dicen los trabajadores de frigoríficos

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

11-01-2012, 18:07 - Desde la Federación de Trabajadores de la Carne dieron detalles de la reunión que mantuvieron con el secretario Guillermo Moreno por el cierre del frigorífico JBS-Swift de Santa Fe.


 

Se abrió un compás de espera en el cierre del frigorífico Swift de Venado Tuerto. Luego de la reunión con Moreno, se estableció un período hasta el 10 de febrero para buscar una solución. En el peor de los casos, desde el gremio plantean la posibilidad de una administración conjunta entre el Estado de Santa Fe y un grupo de productores.

De la reunión con Moreno, el secretario de organización de la Federación, Carlos Molinares, manifestó que “encontramos voluntad política para solucionar este conflicto. Lo que plantea JBS-Swift es la pérdida que tienen hace un tiempo, la retención a las exportaciones y los precios de la hacienda”. Al mismo tiempo, aseguró que “la solución no la tienen los trabajadores, nosotros agotamos todas las vías para bregar por las fuentes laborales”.

A su vez, recordó que en 2010 “perdimos 7 mil puestos de trabajo, y advertimos este año un panorama parecido”.

La Federación de Trabajadores de la Carne (FPGICD) tuvo previamente una reunión con la empresa y el ministerio de trabajo de Santa Fe. Allí, JBS-Swift manifestó que “el 10 de enero cerraban la planta, (pero) logramos extender la garantía horaria hasta el 10 de febrero para hacer gestiones en busca de una alternativa”, según palabras de Molinares.

En caso de que finalmente Swift deje el frigorífico de Venado Tuerto, el gremio dice que existen alternativas. Una de ellas es la que ya aconteció con el frigorífico San José en la que “a partir de las gestiones de la federación, logramos firmar un boleto de compraventa, donde se conformó una S.A. entre la provincia y pequeños productores, que se hicieron cargo de la planta”.

También recordó que “Venado tuerto no es la primera vez que cierra, y no estaba este gobierno tampoco. Tenemos una empresa muy irregular y empresarios especuladores que cuando ganan está todo bien, pero a la mínima pérdida, cierran la planta”.

“La perdida de stock no es solo en Argentina, pasa en Uruguay, en Brasil. Allí tenemos las mismas que nosotros tenemos acá. Hay que sentarse todos los actores de la carne y tirar para el mismo lado. Tenemos que contemplar la necesidad de los empresarios, los trabajadores y el Estado nacional”, aseguró.

“Por una parte-pidió Molinares- los empresarios se quejan. Pero después se sientan y arreglan con Moreno. Tienen que clarificar su posición”.

Miercoles 11 de Enero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: frigoríficos, venado tuerto, swift, trabajadores, carne, crisis

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV