Clima: el 15 de enero es fecha clave para el maíz y la soja

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

02-01-2012, 16:24 - El miembro de la Consultora de Climatología Aplicada, Germán Heinzeknetch, nos da el panorama del tiempo para los próximos días.


Los productores esperan con ansias la llegada de las lluvias. Pero, al parecer, tendrán que segur esperando. Germán Heinzeknetch anticipa una primera semana de enero seca y con altas temperaturas. El maíz entra en una etapa “crítica”, y comienza a encenderse la luz amarilla para la soja.

“La cosecha gruesa viene complicada, diciembre nos castigó por todo lo bien que la pasamos. Fue un mes pésimo para toda la región pampeana.  Solo las zonas a 40 o 50 km de Rosario tuvieron precipitaciones, de 50 mm, la mitad de lo que tiene que llover”, aseguró el climatólogo de la CCA.

“La tendencia fue muy mala. Nadie preveía que diciembre iba a ser tan duro y que se iba a extender hasta enero. Estamos necesitando lluvias perentorias para toda la zona productiva, el maíz y la soja empieza a aumentar su demanda de agua”, dijo luego.

Si bien aclaró que ésta no llega a ser como la seca de la campaña 2008-09, también advirtió que “el pronóstico marca por lo menos una semana más sin precipitaciones. El panorama para la primera quincena de enero es pesimista. Hay una semana de transición entre el 8 y el 15, cuando vamos a tener una definición, y podemos llegar a entrar en un período crítico para soja y maíz”.

Ante la duda de por qué los productores sembraron cuando los pronósticos no eran favorables, Heinzeknetch respondió que “el productor, si en octubre tiene el perfil cargadísimo de humedad, siembra, por más que le digamos que viene un diciembre difícil. Sembrar  es su cultura”.

“Las temperaturas son muy buenas para el turismo pero muy mala para la evolución de los cultivos”, concluyó.

Lunes 02 de Enero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: clima, sequía, maíz, soja, agua, zona núcleo

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV