“La sequía estaba indicada: este era un año Niña”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

27-12-2011, 21:48 - El climatólogo José Luis Aiello recordó que estaba previsto un año con alta temperatura y baja humedad, por lo que los pronósticos optimistas de comienzo de campaña fueron “imprudentes”.


 

Ante los temores por la sequía en el país, José Luis Aiello, de la Consultora de Climatología Aplicada, retó a quienes fueron muy optimistas. “Decir que iba a ser una cosecha record en un año Niña era una imprudencia total”. Recordó que esto estaba previsto “en un 75% de posibilidades que ocurriera”, por lo que hay que esperar, salvo casos aislados, altas temperaturas y baja humedad.

“Con las lluvias que aparecieron en octubre, que no tienen nada que ver con el fenómeno, se anunciaron producciones importantes cuando eso es una imprudencia total. La probabilidad de que eso exista es muy baja. Se desconoció la Niña, que produce inhibiciones en los ingresos de humedad y dependemos de lluvias locales. Las últimas son muy dispersas de origen convectivo. Apareció la realidad y que es una decidida perdida de producción de maíz, y puede haber de soja”, dijo, tajantemente, en ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD.

El doctor, director del Centro de Climatología Aplicada, se explayó luego al decir que “esto es un efecto de la Niña, una situación complicada, con aumento de temperatura hasta el 5 de enero, y lluvias dispares. Hay que pensar en un evento seco y con altas temperaturas. Lo mejor que hay es asumir el problema”.

Por último, remarcó que “decir en año Niña, antes de que empiece a jugarse el partido, que las cosechas iban a ser record era una imprudencia. Hay una prima climática que el mercado está viendo. En 2008 y 2009 (años con el mismo fenómeno) la producción fue de 32 millones de toneladas cuando se pronosticaban 50 millones, y la de ahora es muy similar. Por efecto de la Niña va a haber fracasos en los ingresos de humedad y las lluvias no se van a dar”, recalcó.

Martes 27 de Diciembre de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: clima, sequía, niña

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV