El sorgo sigue presentándose como uno de los cultivos más rentables

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

14-12-2011, 16:31 - En su informe semanal, el Gustavo López analiza las distintas variantes para los productores. Continúa luz roja para el trigo, mientras el sorgo sigue con pulgar arriba


El combo de bajos precios, retenciones más problemas para comercializar lograron una paradoja: que en Argentina hoy no convenga sembrar trigo. Gustavo Lopez analizó las conveniencias de este cultivo y descubrió que “en ninguna de las zonas, con hipótesis de rendimientos medios, está dando rentabilidad”.

“Los rendimientos de indiferencia se ubican en los 4500 kilos para campos propios. Las zonas trigueras tendrían que estar por arriba de eso. Mientras que en campo alquilado, hablamos de arriba de los 9 mil kilos”, aseguró el titular de Agritrend para ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD. Hoy el trigo se ubica en los 115 dólares, con leve aumento a 117 para enero del 2012, y recién mostrando otro tipo de mejorías para julio.

“Esto-continuó- está arrastrando la rotación trigo-soja. Hoy me da negativo para campos alquilados, y justa en campos propios. Recién empieza a tener un diferencial atractivo en la soja pura en campos propios” afirmó, demostrando que las condiciones actuales tienden al monocultivo de soja.

Sin embargo, una alternativa atractiva viene de un cultivo “no tradicional”: el sorgo granífero, “uno de los más rentables” para Gustavo Lopez. “Se está cotizando en abril a 147 dólares, un poco más que el maíz, y con diferencia abismal respecto al trigo”. “EL sorgo-prosiguió- es un cultivo mucho más barato y con una coyuntura internacional atractiva: el forraje esta escaseando” en el mundo.

“Más de uno se va a volcar a cultivos no tradicionales” reiteró Gustavo Lopez, en referencia al auge no solo del sorgo, sino también de la cebada. A la hora de explicar esta situación, el analista remarcó “las restricciones para la exportación. Vemos que recién ahora se están abriendo contingentes del ciclo anterior, la incertidumbre es tan grande, que hace que el precio baje”. Por eso, considera que hay “una retención encubierta por este intervencionismo”.

“Los productores de algunas zonas se van a volcar a la cebada o jugársela con la soja”, concluyó.

Miercoles 14 de Diciembre de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV