“No queremos vivir del Estado”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

13-11-2011, 21:14 - Los trabajadores del Taller Gráfico Gaglianone lucharon para no perder su fuente de empleo. Así, a base de esfuerzo y luchas judiciales, lograron poner en marcha una cooperativa. Esta es su historia.


RADIO ONDAS DE CAMPO Los talleres Gaglianone S.A. fueron otra de las tantas empresas quebradas por la crisis del 2001 y 2002. Varios empleados vieron peligrar su fuente de trabajo, y lucharon para que así no sucediera. Se reunieron, realizaron asambleas, y tras batallar contra la crisis y su ex jefe, pudieron salir adelante.

Plácido Peñarrieta es uno de los impulsores de la cooperativa desde los días más tristes. Sentía en aquel tiempo que “volvía a suceder que la moneda de ajuste éramos nosotros. Nos veíamos venir” lo que iba a pasar. Ante esto, nos cuenta Plácido, “empezamos a hacer asambleas con el sindicato, y resistimos para que no se llevaran las maquinarias”, lo que era el primer paso para el vaciamiento de la empresa dedicada a imprimir libros de arte.

En los talleres Gaglianone había trabajadores con entre 20 y 40 años de antigüedad. No iban a rendirse tan fácil. En “tiempo record”, como lo define Plácido, armaron la Cooperativa Gráfica Chilavert. Recuerda que “el juez (de la quiebra) no nos quería atender, y nos pedía que estuviéramos organizados. Nos había pedido la matrícula, y todo eso ya lo teníamos”. Todo derivó en un conflicto judicial, que terminó dándole la razón a los trabajadores: su ex empleador no pudo demostrar que había vendido las máquinas, por lo que Peñarrieta y los otros siete compañeros que estaban en ese momento pudieron quedarse con esa herramienta tan importante para continuar con su labor diario.

Hoy, son 15 las personas que trabajan en la cooperativa. Recibieron apoyo del ministerio de Trabajo, que los ayudó a comprar materias primas para ponerse en funcionamiento.

“No queremos vivir del Estado. (El conflicto) nos sirvió para rescatar el grupo humano y hacer frente a los que dicen que no podemos organizarnos”, afirma Plácido, como una declaración de principios.

Domingo 13 de Noviembre de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: no queremos vivir del estado, talleres gaglionone

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV