“El sector avícola sí mantiene al sector en competencia”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

26-09-2011, 10:07 - RADIO ONDAS DE CAMPO ¿Qué pasa entre los productores de maíz y los de pollo? Ing Martín Fraguío, director Ejecutivo de Maizar


RADIO ONDAS DE CAMPO  ¿Qué pasa entre los productores de maíz y los de pollo? En la semana anterior, una noticia daba cuenta de unas transferencias millonarias que el sector del maíz transfería al avícola. Por eso, dialogamos con Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar para que aclare.

“El método de exportaciones de maíz provocó que el funcionamiento del mercado sea complicado. Si uno considera que el precio interno está castigado por ese manejo de las exportaciones, los otros sectores están recibiendo el maíz más barato que si el mercado no fuera afectado”, nos explicó.

Sin embargo, pidió poner la lupa en otros actores: “No hay maíz sin pollo, pero no hay sector de maíz competitivo sin un sector avícola competitivo. No hay por qué pensar que son ellos los que fomentan este problema. Los avícolas sí mantienen al sector en competencia”.

La comercialización de maíz se ha visto afectada por las medidas del gobierno. A tal punto, que Fraguío cree que “ni siquiera debería ser llamado mercado”. Por eso, se ha fijado la atención en otras opciones, como el sorgo, al cual el directivo de Maizar no considera viable en grandes cantidades

“Como el mercado de maíz está afectado, el precio del sorgo hoy está o igual o 5% por debajo del maíz. (Pero) el mercado de sorgo es más chico y la tecnología no es equiparable. Va a aumentar la cantidad de siembra (de sorgo), pero los productores no puede cambiarse en gran escala”, nos contó.

Lunes 26 de Septiembre de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV