Juan Balbín “TRIGO :Al no tener un mercado abierto, no sólo estamos perdiendo sino que estamos dejando de ganar como país “

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

17-01-2011, 18:59 - “RADIO ONDAS DE CAMPO. Juan Balbín, vicepresidente del movimiento CREA, refiere que estamos en una situación muy delicada ya que con baja superficie sembrada de trigo, hay una muy buena cosecha.


“RADIO ONDAS DE CAMPO.  Juan Balbín, vicepresidente del movimiento CREA, refiere que estamos en una situación muy delicada ya que con baja superficie sembrada de trigo, hay una muy buena cosecha y al no tener los registros de exportación abiertos y no percibir el precio que corresponde por el mismo, descontadas las retenciones y los gastos de embarque eso genera un malestar porque es una oportunidad que tiene el productor, la está desaprovechando y tampoco lo hace el consumidor de pan, ni el gobierno.
A esto se agrega la imposibilidad de vender. Está el trigo, no hay cupos de exportación,  el productor  tiene compromisos financieros que cumplir y no lo puede hacer y esta situación es más delicada en las zonas agrícolas donde el trigo es un puente entre la siembra y la cosecha gruesa de los cultivos..
Además agrega,  la ventana que se nos produce en estos precios es por el fracaso de la producción de trigo en el hemisferio norte. Ellos en junio/julio van a empezar a cosechar y con estos precios internacionales van a sembrar muchísimo trigo y nadie nos asegura que guardándolo no vayamos a perder U$s 70/80 o más del precio actual. Hoy tenemos el trigo y el precio, no hay razón para demorar la exportación. Si lo hacemos y hay una buena cosecha en el hemisferio norte esta oportunidad se pierde, porque nadie le asegura que en 5 meses no va a vender U$S 100 más barato.
La solución es clara y va a repercutir en el futuro de forma inmediata: Necesitamos los Registros abiertos para exportar y que el productor tome el precio que le corresponde y sobre todo para generar una señal para la futura siembra.
Hoy Argentina con el avance tecnológico y el aumento de la superficie agrícola tendría que estar sembrando entre 8 y 10 mill/ha de trigo que suponen más de 30 mill/tn  de  producción con el impacto que significa en el interior ese volumen. Serían más de 1.000.000 de viajes de camión, insumos que se reactivarían y ese es el desafío.
Agrega que es importante no sólo lo que estamos perdiendo, sino lo que estamos dejando de ganar como país con una proyección de un mercado claro, abierto y transparente por delante. Hay datos: desde que se intervino el mercado de trigo, hay un 50% menos de superficie de siembra y es un crimen en este momento que tenemos posibilidades internacionales de colocarlo y de producir el doble o el triple. . .” 

Lunes 17 de Enero de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: juan balbin, crea,

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV