“La ley de abastecimiento es stalinismo puro”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

15-09-2014, 11:57 - Según Gastón Fernandez Palma la Argentina se está “africanizando” con las medidas stalinistas llevadas a cabo desde el gobierno.


Entrevista a Gastón Fernández Palma, presidente de Maizal por Samuel Maturana. El entrevistado empezó a contar un poco como veía la mano en el sector del maíz. Según los que nos contó hay un informe de CREA que dice que el 7 % de las áreas maiceras pueden llegar a ser mínimamente rentable. A partir de ese informe hasta ahora han pasado a ser absolutamente no rentables aun en zonas cerca del puerto, como la zona sudeste. Se  esta con una tecnología que permite llegar a rendimientos de países muy desarrollados, pero con una logística de país africano, no existen los caminos, no hay un correcto acceso al puerto.
El trabajador de campo percibe un sueldo que no le alcanza para llegar a fin de mes, esto sumado a la pauperización de las condiciones de trabajo.
Con respecto a la producción en sí, este año los campos arrendados solo van a producir maíz. Por costo conviene hacer soja antes que maíz, y los suelos de baja altitud agrícola quedan fuera de la siembra.
Palma se explayó diciendo que los productores  por un lado tienen que soportar la crítica de una dictadura parlamentaria sumado a la frustración de no poder hacer nada hasta que se produzca un cambio en el manejo político, económico y financiero del país. Al mismo tiempo los productores son indiferentes, Palma dijo que hay que buscar la raíz de esta patología y  que no puede entender como puede ser que las ciudades agrodependientes tengan concejales, senadores,  diputados, enemigos del campo
El entrevistado nos comentó que este gobierno se ha encontrado con la complicidad de un montón de partidos que le han sido funcionales, que aparecen como opositores pero lo que han hecho es brindarles todas las herramientas para paralizar el país. Que en Argentina se han perdido las normas básicas de las convivencias éticas, desde el punto de vista político no va a haber soluciones y aunque venga gente decente, con un plan, se va a encontrar con un campo minado donde las demandas de tipo social van a ser tan grandes que vamos a seguir siendo la caja donde los políticos se provean.
Hablando de la ley de abastecimiento Palma dijo que la ley de abastecimiento perjudica a todo el país, es stalinismo puro y que nos estamos africanizados con estas medidas stalinistas.
El populismo es la peor patología de la política, cuando esto se combina con una caquistocracia  que es la peor de las democracias tenemos estas consecuencias. Las hambrunas vienen cuando el Estado se mete, por ejemplo en Ucrania que sacaron la agricultura de las manos privadas, a las manos del Estado. Este populismo va a dejar fábricas que no funcionen, pobres, indigentes, pobreza por doquier. A esto se le agrega el fomento de la vagancia y de cobrar un plan, por ejemplo hay dos generaciones que no han visto trabajar a su papa ni a su abuelo, que no entienden cuál es el concepto de trabajo, porque nunca han trabajado.
Sobre la invitación de Domínguez al congreso de agricultura el entrevistado pensó que es algo tonto. Pero hay formas deben respetarse, por cuestiones de protocolo y además porque uno piensa que cuando ellos vengan algo le puede llegar a interesar y saquen una conclusión positiva. Desde el punto de vista social han sido muy cordiales, pero después de tener tal o cual reunión o congreso no hacen nada y las cosas siguen igual entonces lo que van a buscar a un congreso es una fotografía.
Por último en relación a los agroquímicos, se comentó que se hizo con la colaboración de ACREA, Aapresid y de la comunidad agroalimentaria un proyecto destinados al manejo adecuado de los agroinsumos. Ese proyecto ya tiene forma, está prácticamente concluido pero no ha sido tratado. Los concejales que llegan a los pueblos desde cualquier estrato de la sociedad toman decisiones que son irracionales en cuanto a las distancias que ellos establecían como pautas para la fumigación.

Ondas de Campo

Lunes 15 de Septiembre de 2014 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV