Marcelo Rossi: ¨Vamos a volver a un ciclo de liquidación¨

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

01-02-2013, 16:42 - El ex titular de la ONCCA analizó el presente de la ganadería, luego de que se supiera que las exportaciones en 2012 se mantuvieron al mismo nivel que las de 2001.


Para el experto y ex titular de la ONCCA, Marcelo Rossi, “la política ganadera está a la cabeza de lo que fue mal hecho”. La afirmación surge luego de que se difundiera datos del Senasa que mostraron una fuerte caída en las exportaciones durante 2012, con 611 millones de dólares, al nivel del 2004. En cuanto a volumen, se comercializaron 87 mil toneladas, por debajo de lo hecho en 2001, en medio de la crisis de la aftosa. Con una inflación que come a la inversión, asegura Rossi, comenzaríamos otra vez un ciclo de liquidación de vientres.

Para el analista, “en materia ganadera, esto es menos para todos: más de cien plantas cerradas, 15 mil personas sin trabajo, las exportaciones más bajas en muchos años, el consumo que estaba en 70 kilos ahora orillando los 50”. Remarcó además que a “los buenos precios se los comió la inflación. Lo que hagamos bien hoy lo vamos a ver en cuatro o cinco años”.

Si bien señaló al kirchnerismo por lo ocurrido (“La actual gestión es responsable del descalabro”) también consideró que “no hay política ganadera hace años”.

“En 2011 se ha producido alguna recuperación por los precios, de 3 a 4%. Nos encontraremos con un poco más de 50 millones de cabeza. Se ha frenado el proceso más grande de liquidación”, aseguró. Sin embargo, “En el último cuatrimestre del 2012 se ven datos preocupantes: Los precios de la carne se ven estables, con una inflación que devora la inversión; La faena de hembra paso de 38 a 42%, vamos a volver a un ciclo de liquidación; la exportación de carne es lamentable, no se ha cumplido con la Hilton. No hay novillo, no hay políticas”.

Hoy, recalca, “es más negocio vender carne en el mercado interno”, a la vez que se mostró en contra de seguir cobrando el 15% de retenciones a la exportación: “En este momento, con estos precios, es incompatible el 15% de retenciones. No estoy en contra de ellas, pero en este momento de la cadena… hablamos de 15 mil personas que se quedaron sin trabajo”.

“Esto tiene nombre y apellido: el responsable es Guillermo Moreno”, señaló.

“Te vas a encontrar con promedios de cuota Hilton en los últimos años de 6 mil dolares: Hoy, está a 14 mil y no es rentable. Soy muy pesimista”, finalizó.

Viernes 01 de Febrero de 2013 | 0 comentarios

Etiquetas: ganadería, exportación, cuota hilton, guillermo moreno

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV