“El Gobierno da un shock de desconfianza”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

19-03-2012, 15:30 - El economista Jorge Ingaramo analiza la economía que se viene: subsidios, energía, precios bajo la lupa.


Se corrió el rumor que el Gobierno nacional frenaría el recorte a los subsidios, antes los primeros síntomas de enfriamiento de la economía. Mientras tanto, la soja sufre por los efectos de la sequía de diciembre y enero, pero goza ante un precio internacional que continúa en alza, por arriba de los 500 dólares (aunque en Argentina, por las retenciones, superan los 300). Ante este panorama, Jorge Ingaramo cree que el Gobierno no está tomando las medidas correctas: “les dieron para manejar una calesita, y la están chocando”.

Con respecto a los subsidios, Ingaramo consideró que no se puede tomar como medida recesiva el desmontar los 75 mil millones de pesos en transferencias: “Jamás pensé que un subsidio fuera visto por el Gobierno como la reactivación de la economía. Si el Estado se financia por impuesto inflacionario, los subsidios los pagan los pobres. Sacar subsidios no tendría que ser una política de recesión. Además, los datos del tesoro, de enero, demuestran que los subsidios no bajaron, sino que subieron al 20%”.

Para el economista, “el Gobierno está haciendo un diagnóstico de que la economía se le está parando desde septiembre. Estamos desacelerando a un nivel más bajo que antes de las elecciones. Y el Gobierno lo está haciendo mal: tenemos balanza comercial en combustible deficitaria, Los chacareros sembraron para 106 millones de toneladas, mientras que vamos a tener, con suerte, 96 millones. Y Brasil no está bien tampoco”.

Luego, Ingaramo subrayó que el kirchnerismo no está tomando las medidas adecuadas, sino “provocando un shock de desconfianza”: “La solución a esos problemas no es el control cambiario, prohibir las importación, o agárrasela con YPF. A un conjunto de males, lo resuelven con males peores. Nadie sabe quién maneja la economía argentina. No están haciendo lo que tiene que hacer para corregir el problema; así, lo van a profundizar. La economía es un ajedrez, no se puede mover el caballo sin saber qué hacer con el alfil”.

Retomando el tema de los subsidios, se mostró a favor de eliminarlos, pero “tendrían que haber hecho con criterio y estimulando la oferta. Se podría haber bajado gradualmente los subsidios, ir hacia tarifas públicas más vinculadas a los costos y dejar una tarifa social al 25% de la población que no puede bancar el subte a 4 pesos”.

Tampoco apoya la modificación de la Carta Orgánica del BCRA: “manotear las reservas para conseguir dólares es la peor medida. Ante la confesión de una transferencia de 43 mil millones de pesos del Banco Central al tesoro, ¿qué puede pensar el mercado?”

Por eso, Ingaramo concluye que “no se puede inducir a una recesión como lo están haciendo. Cuando pase el efecto de la soja, vamos a tener recesión. Le dieron una calesita para manejar, y la están chocando”.

Lunes 19 de Marzo de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: economía, 2012, argentina, combustible, energía, soja, importaciones

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV